Entrevista con Mario Bustamante, especialista de formación a técnicos y seguimiento de relación con fabricantes de pintura.
Entrevistado en una visita que hiciera a Cesvi México, Mario Bustamante da su punto de vista sobre el mercado reparador nacional y explica la estrategia de ventas que tiene la firma española. 1. ¿Cómo terminó Sagola el 2009? Pues al igual que todos con dificultad. Y en España fue particularmente duro, en el ámbito local sufrimos mucho pero tenemos la fortuna de tener un buen mercado internacional muy establecido desde hace muchos años, al cual le estamos dando especial atención. En síntesis te puedo decir que terminamos con un buen balance y confiamos que seguiremos en esta tónica en este 2010. 2. El año pasado no se vendieron tantos autos nuevos y muchos optaron por reparar o embellecer su coche, ¿vio Sagola una oportunidad de negocio en este sentido? Correcto, así es. Realmente se vio una baja en la venta de vehículos nuevos pero aumentó mucho la reparación. Probablemente debió habernos afectado para bien, pero también se da la misma circunstancia en los equipos de pintado. Los talleres sacrificaron el emplear equipos nuevos y de mejor calidad, con mejores rendimientos a pesar de que es un beneficio y se mantuvieron usando herramientas que quizá no son las óptimas, y se notó un incremento en la solicitud de repuestos y reparaciones pero también se detuvo la venta de equipos nuevos. 3. ¿Cómo percibe Sagola al sector reparador mexicano? La verdad es que estamos muy ilusionados con este país y en concreto con los sectores de automoción y reparación. Lo estamos viendo con mucha inquietud, con muchas ganas de crecer, además estamos viendo una apuesta importante por parte de fabricantes de equipos de pintado, de pinturas… instituciones como Cesvi buscando una profesionalización del sector y una muy buena acogida por parte del mercado, por tanto tenemos una expectativa de crecimiento realmente buenas de aquí a 2 ó 3 años e incluso en este 2010. 4. ¿Cuál será la estrategia de Sagola para quitarse el estigma de que al ser una marca europea es una marca cara? Realmente estamos iniciando el proyecto en México desde un primer momento y eso es una cosa que realmente el mercado lo va a ver y el taller lo va a ver. Estamos iniciando el proyecto como he dicho, con una estrategia comercial especialmente agresiva, especialmente accesible lo cual está permitiendo el acceso a herramientas de primer nivel tanto en construcción como lógicamente el encarecimiento que supone la importación del producto a talleres que quizá en condiciones normales no podrían acceder a él. Nos gustaría de alguna manera quitar esas barreras que se encuentra el taller mexicano en este momento para crecer y para mejorar por cuestiones económicas. Por tanto nuestra apuesta es bastante agresiva, realmente facilitar el acceso a herramientas profesionales y a talleres con menos recursos de lo que nos gustaría a todos. 5. ¿Qué modelos se verán en 2010? Realmente estaremos explotando la línea actual de pistolas, la gama Xtreme con modelos 4400 y mini Xtreme, más que pensando en cambiarlo. El mercado necesita novedades y pide novedades por parte de fabricantes de pinturas y equipos, es una forma de mostrar movilidad y actividad, pero también gusta de estabilidad, y gusta de encontrarse trabajando con una herramienta que tiene una buena proyección de futuro y que tiene un buen rendimiento y creo que en este momento, digamos, a corto o medio plazo, todavía tenemos un buen camino por delante para explotar los modelos actuales y naturalmente en este momento estamos trabajando con los modelos que se usarán en dos o tres años por el largo tiempo de desarrollo que eso implica. 6. ¿Hay algún modelo específico para trabajar el sistema base agua? Verdaderamente todos los productos que estamos introduciendo en México en este momento son aptos para trabajar con base agua puesto que venimos de una gama de producto única a nivel mundial y que ya está funcionando en países donde la base agua ya es una realidad desde hace ya varios años. Con lo cual nada de lo que traigamos aquí estará relacionado con tecnologías antiguas, tecnologías de disolvente, cuando son los mismos productos que empleamos en Europa, que en EE.UU., o cualquier otro país. De manera que cualquier inversión en productos del catálogo actual de Sagola es una inversión de futuro.